sábado, 19 de mayo de 2018

Tipos de poblamiento y su relación con los sectores económicos

En esta entrada vamos a hablar acerca de los tipos de asentamiento y de la relación que estos tienen establecida con los diferentes sectores económicos.


POBLAMIENTO URBANO:
Es la concentración de gente viviendo en ciudades. Supone aproximadamente un 46% de la población mundial la que vive en ciudades, aunque depende mucho del continente en el que nos encontremos. A partir de aquí se forman diferentes núcleos urbanos como el área metropolitana, que consiste en una ciudad principal rodeada de diferentes ciudades dormitorio o industriales. También se forman conurbaciones, que son dos ciudades que se unen formando una, aunque cada cual tiene independencia administrativa, o la megalópolis que es la unión de varias conurbaciones.

La ciudad tiene diferentes funciones en las que entran en juego los diferentes sectores. La principal sería el sector terciario, ya que se encuentran múltiples servicios como colegios y hospitales, además de hostelería, centros comerciales, supermercados... Esto se debe a la gran cantidad de personas que viven en la ciudad y todas las necesidades que se deben cubrir. Además si esta tiene alguna atracción turística, el turismo entra en juego siendo a su vez parte del sector servicios. Los otros dos sectores se ven claramente silenciados con respecto al terciario.




Foto 1



POBLAMIENTO RURAL:
Es la concentración de gente viviendo en pueblos. Se puede dar de diferentes agrupaciones. Podemos tener el poblamiento disperso en el cual las casas y granjas están bastante alejadas unas de otras. También tenemos el poblamiento concentrado que es lo que conocemos como un pueblo, y el poblamiento intercalar que sería un conjunto de las últimas dos.

Los pueblos o zonas rurales poseen una gran fuerza por parte del sector primario y secundario. En el primario por el cultivo y la cosecha de, campo y el cuidado del ganado, el cual está muy presente en el paisaje de estas zonas, y que supone una gran ocupación incluso para gente en edad de jubilación.
El sector secundario es muy importante también, ya que hay muchos pueblos (aunque no todos) en los que una de las grandes potencias es una fábrica, la cual ofrece la mayor parte de los puestos de trabajo. El sector terciario también es importante, pero en este caso los, otros dos tienen mayor peso




Foto 2


Información:
Página 1
Página 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario