jueves, 9 de noviembre de 2017

Estado de bienestar en España

Hola! En esta entrada vamos a hablar sobre un tema propuesto en Sociales, en el cual tenemos que contar sobre la situación actual en España de sanidad, educación, consumo, esperanza de vida... como podréis observar, y en contraste de las entradas de mis otros compañeros expuestas en sus blog (se encuentran sugeridos algunos de ellos en la izquierda), mi entrada no habla exactamente de un modo técnico estos aspectos. Aunque somos afortunados de vivir en un país desarrollado como España, cabe destacar todas aquellas cosas mal planteadas y ejecutadas. Por eso mi entrada habla sobre aquellas cosas negativas que podemos encontrar hoy día en nuestro País, las cuales son perfectamente mejorables, teniendo en cuenta el sacrificio de algunos a los que, evidentemente, no les conviene. Sin más, espero que se entienda claramente la entrada:


Todo está relacionado con el Estado de Bienestar, ya que los poderes públicos son los que garantizan, o al menos deberían hacerlo, que este funcione.
En los últimos años, con la crisis económica hemos visto un retroceso del mismo, dado que ha habido muchos recortes, y eso se ha dejado notar en cosas tan elementales como la sanidad, la educación, las ayudas sociales, etc.
En cuanto a la sanidad hay largas listas de espera, inclusive de casos de extrema necesidad, tanto para consulta como operaciones. E incluso pago de medicamentos a personas con rentas bajas como pensionistas.
En educación tenemos la misma situación, recortes en becas, material escolar en los centros, menos profesores contratados y con plazas aún habiendo aprobado unas oposiciones... además de leyes educativas impuestas, tales como la LOMCE, aprobada no hace tanto.
En cuanto a la esperanza de vida en nuestro país, ha bajado un poco respecto a los últimos estudios, pero no de forma alarmante. En cualquiera de los casos, este aspecto es uno de los menos preocupantes, aunque en estos factores influyen mucho nuestro clima y alimentación (dieta mediterránea).
Hablando del consumo, nos encontramos que es un tema con diferentes aspectos. Por un lado, las cifras de consumo de las que hay numerosos estudios y que indican que el consumo está remontando tras su caída en picado con motivo de la crisis. Pero por otro lado, también hay que hablar de un consumo responsable que haga que no se despilfarre el dinero, y que tenga en cuenta siempre el medioambiente y su sostenibilidad.
En conclusión, España no tiene, en principio, un mal Estado del Bienestar, ya que los impuestos que pagan los ciudadanos hacen que este se mantenga. No obstante, el constante recorte del gobierno actual de los poderes públicos, hace que este se vea bastante resentido. Pienso que se podrían recortar muchas otras cosas antes que aquellas en las que los ciudadanos nos vemos tan implicados, no solo por que muchos de los trabajos son para el Estado y los sueldos han sido recortados, sino también para aquellas escuelas que no tienen suficientes recursos. Si se sigue dando prioridad a cosas tan egoístas como el sueldo de aquellos que nos representan en el Congreso, y todo el dinero que roban y luego nadie imputa, el futuro de nuestro País, y de todos aquellos que tengan la misma situación es bastante difícil. Espero que encontremos solución, pero mientras nuestros representantes sigan siendo los mismos, y la ciudadanía los vote sin plantearse adónde va el dinero que pagan todos los meses, el cambio es más bien imposible.



Esta reflexión ha sido hecha por mi, y no he visitado ninguna página web. Me ha ayudado mi padre explicándome ciertas cosas que no entendía. No obstante, el resto ha sido todo redacción propia.

1 comentario:

  1. Violeta ¡enhorabuena por la entrada! Has hecho una muy buena reflexión sobre la situación actual de España y el tema del estado del bienestar. Espero que sigas haciendo estas reflexiones personales en tus próximas entradas.

    ResponderEliminar